domingo, 13 de febrero de 2011

Tweetazo: Alcoholismo y noroñeces

Por Rafa Rebolledo

El Miércoles 2 de Febrero a las 11:17 a.m. mi amigo Juan Carlos Payán (@Payan19), estudiante de Comunicación, tuiteó lo siguiente: “Si manejar borracho esta prohibido, no deberían prohibir que un borracho maneje un país? Lo digo por ti @FelipeCalderon”. Al día siguiente, en la tarde, entré a Twitter y estaba de TT el diputado del PT Fernández Noroña, personaje público que gusta mucho de esta red social. Investigué un poco más, la noticia ya estaba en varios medios, y todo era gracias a que el señor puso una manta en la Cámara de Diputados que rezaba: “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No verdad? ¿Y porqué lo dejas conducir un país?”. Aquí es cuando me puse a pensar.

A ver: un día Payán le manda un tuit ofensivo e ingenioso a Calderón, al otro día Fernández Noroña pone una manta en la Cámara con la misma frase de mi amigo. Una de dos: o a los dos se les ocurrió la misma idea el mismo día, o Noroña se adjudicó una frase que vio en Twitter y le pareció interesante (total ¿quién le podía reclamar algo?). Opté por la segunda opción y decidí empezar a hacerle ruido a este asunto.

La verdad nadie me pelaba, como que no se creían que un simple tuit de un individuo cualquiera (perdón Payán) pudiera causar tal impacto mediático. Las cosas cambiaron cuando le mandé una mención al respecto a, no sé si llamarlo periodista, Oscar García, el famoso @CiudadanoOscar, y por fin alguien me peló, aquí su tuit: “Pues sí, la ocurrencia de la frase de Noroña salió de un twittero. ¿De dónde más? Fue el 2 de febrero a las 11:17 AM cuando @Payan19 lo dijo”. Esto generó algo de controversia entre los tuiteros y el joven Payán empezó a recibir muchos comentarios al respecto, pero bueno, el caso es que se enteraron.

El lunes 7 de Febrero mientras amanecíamos felices por el puente, el SuperBowl, o por lo que fuera (algunos igual y se levantaron de malas) nos enteramos del chistecito de MVS al correr a Carmen Aristegui, probablemente la mejor periodista del país. Y todo por preguntar cortésmente a la Presidencia de la República si Felipe Calderón verdaderamente tiene un problema de alcoholismo, y todo gracias a una nota sobre la manta de Noroña.

Payán quería ser chistoso con su tuit, nada más. Noroña sólo se robó una frase que vio en Twitter para criticar a Calderón, nada más. Aristegui dio la nota, preguntó sobre el presunto alcoholismo de Calderón, y nada más. Sé que muchos creerán que estoy exagerando, pero en verdad: ¿se dan cuenta lo que desencadenó un simpe tuit de un estudiante de aquí de la Ibero? Digan misa, pero si Payán no publica ese tuit, Noroña no se lo hubiera copiado, la nota no hubiera existido, y muy probablemente Carmen Aristegui seguiría con su noticiero de 6 a 10 horas en MVS Radio. Díganme loco, las pruebas ahí están.

Todavía ayer, 7 de Febrero, Oscar García (que tiene más de 23 mil Followers, cabe mencionar), tuiteó: “la frase que dio vida a la polémica manta salió de Twitter. Fue un tweet de @Payan19. Acá está: http://bit.ly/h6XOJr

(Este artículo tiene la única intención de informar, no busca profundizar en el tema).
Y ya encarrerados, mi Twitter: @rareac







No hay comentarios:

Publicar un comentario