lunes, 14 de febrero de 2011

¿Libertad de expresión?

Por Rubén Hernández

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

El texto anterior es un fragmento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento, para aquel que no lo conozca, es la Ley Suprema de México junto con la Constitución, gracias al artículo 133, que dice: “Las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la unión.” Por lo tanto, al estar firmada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México se tiene la obligación de hacer que se respeten estas leyes.

¿Qué pasa cuando no se respetan estas leyes?

Jueves 3 de Febrero del 2011, por la mañana, el diputado Fernández Noroña, del PT, tomó la tribuna del Congreso y colocó una lona con la imagen del Presidente y el texto “¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir tu país?"

Viernes 4 de Febrero del 2011, también por la mañana, en su programa de radio, en MVS noticias, la periodista Carmen Aristegui reportó la noticia de la manta, invitando a la Presidencia de la República a aclarar las declaraciones de la manta, estas fueron sus palabras: “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales, por ejemplo, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente leer expresiones que aluden a esa circunstancia, eh, que no podemos corroborar, no hay información específica, por lo menos que nosotros dispongamos de ella, para saber si efectivamente el presidente de la república tiene o no problemas de alcoholismo.”

El domingo 6 de febrero del 2011, la empresa MVS emitió un comunicado en el que informaba que la periodista Carmen Aristegui había sido despedida por infringir los códigos de ética de la empresa, al difundir un rumor como noticia.

Apenas había terminado el Super Bowl y la gente en las redes sociales comenzó a escribir de Aristegui, la mañana del lunes no se escuchó, por primera vez en dos años, su noticiario.

En entrevista con Roberto Alonso, secretario del capítulo Puebla de la AMEDI, me fue explicada la razón por la que el despido de esta periodista “Afecta al derecho a difundir y recibir información”

Una de las principales especulaciones de este hecho es que Alejandro Vargas, dueño de MVS, “sacrificó a Carmen Aristegui para renovar las concesiones de la empresa”.

Roberto Alonso mencionó que esto es un “golpe a la democracia”, que la misma Aristegui, en su libro “Transición”, afirma es un proceso fallido. “La libertad de expresión y la democracia van de la mano, inclusive va antes la libertad de expresión”.Aristegui hizo una pregunta, “¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.” y volvemos al artículo 19 “este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras”.


“Nuestra obligación como ciudadanos es exigir información de calidad, veraz e imparcial.” necesitamos vivir una “solidaridad informada [...] hacer una mejor selección de consumo de información.”

Esta noticia sigue dando de que hablar, el lunes por la mañana la vocera de la presidencia Alejandra Sota declaró que fueron informados por la empresa MVS del despido de la periodista.

¿Desde cuándo una empresa privada informa a la Presidencia de los contratos y despidos de sus empleados?

El martes Aristegui dio una conferencia de prensa, dejando ahora la respuesta en la Presidencia de la República y MVS.

¿Quién es más fuerte? ¿Los medios o el gobierno? Esto no es una lucha de poder, con el despido de Aristegui “se pierde un espacio muy crítico y emblemático por la democracia y los derechos humanos”.

Como ciudadanos debemos exigir que se respeten nuestros derechos, recordar el significado de democracia, volver a poner el poder en el pueblo, ni los medios ni el gobierno deben de estar luchando por el poder, los ciudadanos tenemos necesidades y obligaciones, los medios informan de estas y el gobierno trabaja, no impone.


Una alternativa son los medios emergentes, las redes sociales, donde se desató todo el conflicto por la manta y el despido.

El despido de Aristegui es un atentado contra la democracia, si somos congruentes estaríamos exigiendo que los medios fueran medios y las preguntas no estuvieran prohibidas.

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/08/index.php?section=politica&article=007n2pol

http://www.jornada.unam.mx/2011/02/07/index.php?section=politica&article=015n1pol

http://www.youtube.com/watch?v=RAaiirLDAbo

http://www.lydiacacho.net/07-02-2011/tods-somos-aristegui/

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1040647/No+me+disculpo+porque+no+hay+nada+d e+que+disculparse+Aristegui.htm

http://cdn.tapparatus.com/isaidwhat/mp3/Isu2bNhk2dc9fMM.mp3

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/09/regreso-si-mvs-retira-publicamente- acusacion-en-mi-contra-aristegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario