domingo, 13 de febrero de 2011

Exposición fotográfica "La mirada invisible"

Por Miguel Vélez

-Demostrar que la fotografía va más allá de lo visible- Iván Ruíz

Presentada en la Ibero, la muestra fotográfica “La mirada invisible” (Sight Unseen; por su título original en ingles) es una propuesta estética desde un colectivo internacional de fotógrafos profesionales con vista disminuida e incluso ceguera. 

La exposición completa es del museo de arte contemporáneo de California (MOCA) reúne 109 piezas de 15 fotógrafos profesionales con problemas de visión. Entre ellos se encuentra Gerardo Nigenda, originario de Oaxaca, que era el fotógrafo invidente más importante de México. 

“No es una exposición de discapacitados” 

“La fotografía es un arte que constantemente está cuestionando sus posibilidades de construcción en términos estéticos” –Iván Ruíz- 

Iván Ruíz, profesor de semiótica y catedrático en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comentó: -No es una exposición que sea una atracción de feria; es una exposición que tiene un tratamiento curatorial muy específico y es justamente, el deseo y la necesidad de imagen de los ciegos.- 

Según Ruíz, los trabajos más excepcionales que se aprecian son de los fotógrafos Evgen Bavçar de Paris, Kurt Weston de California y el propio Gerardo Nigenda. De acuerdo con el catedrático, estos fotógrafos oscilan entre la fotografía construida, la fotografía documental y el autorretrato. 

“Contribuir a la difusión de lo artístico, es para la Ibero, la voz cotidiana y compromiso permanente” –Abascal Andrade- 

Así mismo, Jorge Arturo Abascal Andrade, entonces coordinador del área de difusión universitaria de la Ibero, realizó el acto inaugural dirigiendo unas palabras citando a el Cardenal Martin -Sólo por medio de una disciplina de las sensaciones; un control sobre lo que se ve, se oye, se toca y se gusta, se hace posible educar la atención en para ver las cosas en su sencillez y belleza y así desarrollar un sentido estético que ulteriormente encontrará su expresión en el arte.- Para Abascal, la fotografía es un proceso dialógico. Entre lo que se ve y los antecedentes culturales y sociales de aquel que mira.

Se espera que la exposición sea llevada alrededor de la república mexicana y que se haga un catálogo y un libro sobre Evgen Bavçar coeditado entre la UAP y el instituto de estudios críticos. La exposición se encontrará en la Biblioteca interactiva Pedro Arrupe, S. J. De la universidad hasta el 5 de marzo del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario