domingo, 13 de febrero de 2011

Aumento de colegiatura en primavera 2011

Por Tania Briseño


Al comienzo del periodo de primavera 2011 en la Ibero, los alumnos pudieron notar un aumento en el precio de los créditos para cursar las materias.
Dicho aumento fue una decisión tomada el semestre pasado por el Senado Universitario, máxima autoridad de la comunidad universitaria, comentó Roberto Alonso, asistente de rectoría y secretario del Senado. Dicho organismo está conformado por 4 académicos, 1 personal administrativo, 1 alumno, 1 ex-alumno, 2 jesuitas, 2 miembros del Cugoceac, 2 miembros del Fisgoceac, y el rector.

El Senado aprobó el aumento de la colegiatura en un 2% debido a la situación económica que se vive en el país, a la inflación y las condiciones internas de la universidad, entre las que se encuentra una tendencia de disminución de sus alumnos, o al hecho de que muchos alumnos no han pagado lo que corresponde.

“La universidad hizo el esfuerzo de que no hubiera aumento en la colegiatura”, comentó Alonso, pero no fue posible. “Sin embargo, el aumento no es tan significativo, no es tan abrupto”.

Por otra parte, el otorgamiento de becas se vio intacto, como explicó José Luis Gómez, Coordinador de Crédito, cobranza y becas, pues “a pesar de la situación económica, se ha mantenido el número de apoyos que se dan semestralmente a los alumnos de nuevo ingreso por los esquemas de becas y de créditos educativos”. Cada año se da un apoyo de 37 millones de pesos en becas de licenciatura y 4 millones en becas de posgrados, comentó Alonso, y actualmente el 30% de los alumnos en la universidad se encuentra becado, dijo Gómez.

Algunas universidades como la UDLAP no aumentaron los costos en su colegiatura, pero esta institución se encuentra en condiciones diferentes a la Ibero, pues la UDLAP cuenta con un gran apoyo económico de fundaciones externas, y éste no es el caso de la Ibero, mencionó Alonso.

A pesar de todo, Roberto comentó que en otoño del 2010 hubo buen registro de inscripciones, en parte gracias a la apertura de nuevas licenciaturas, y en primavera de este año se llegó a la cifra de 182 alumnos de nuevo ingreso, “cifra que no alcanzábamos desde hace tiempo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario